

Manual del buen aficionado
Manual of the good fan
MANUAL DEL BUEN AFICIONADO Y ESPÍRITU DEPORTIVO DE LA FAMILIA Y AMISTADES
Como padre/madre/tutor de un alumno de MM Soccer deseo el máximo respeto para mi hijo/a, por lo tanto yo también tendré el máximo respeto por los hijos de otras familias. Así, recordaré que:
1. El alumno y sus compañeros son menores de edad, están aprendiendo y disfrutando.
2. No dirigiré comentarios negativos ni malas palabras hacia los jugadores, familiares, directivos, entrenadores, árbitros ni voluntarios. Ni propios ni del equipo contrario.
3. Respetaré las habilidades y los esfuerzos de nuestros jugadores y de los oponentes, los directivos y los entrenadores, independientemente del resultado de la competencia.
4. Valoraré y aplaudiré todas las jugadas buenas y a todos los jugadores buenos ya sea que compitan para mi equipo o en contra de él. Ellos necesitan nuestro apoyo.
5. Reconoceré que no soy el entrenador del equipo ni un directivo y dejaré esas obligaciones a las personas contratadas y voluntarios para asumir esas responsabilidades.
6. Apoyaré al equipo con acciones positivas y ánimo.
7. Aceptaré la victoria y la derrota con orgullo y compasión.
8. Recordaré que mis acciones recaen no sólo sobre mí y mi estudiante atleta (alumno), sino también sobre el Club y la comunidad. Seré un seguidor... ¡no un fanático!
9. En el caso de que mi estudiante atleta o yo tengamos una inquietud genuina con respecto a la participación en un deporte, seguiré el protocolo correcto:
1. Me comunicaré con el entrenador principal por el formulario web (“contacto”) o correo electrónico para preguntar una duda.
2. Si, después de haberme hablado/reunido reunido con el entrenador principal, no llegamos a una conclusión satisfactoria, me comunicaré con el director por el formulario web (“contacto”) o correo electrónico para solicitar una reunión.
3. No me acercaré a ningún miembro del personal de entrenamiento ni empleado antes, durante ni inmediatamente después de un evento deportivo o sesión de práctica para discutir mis inquietudes ni criticar a entrenadores, árbitros o jugadores. Los entrenadores no están autorizados a seguir indicaciones técnicas ni tácticas por parte de las familias.
4. Excepcionalmente se podrá hablar con los entrenadores, sin cita previa, respecto a urgencias de salud, comunicados respecto a la persona al cargo que lleva o recoge al alumno, u otras similares que no interrumpan el normal desarrollo de su actividad. El apoyo y las buenas palabras serán siempre bien recibidas.
10. Todos somos corresponsables del progreso y disfrute del deporte y juegos de los alumnos.
Para educar a un niño hace falta la tribu entera. Proverbio africano